Saltar al contenido
Piscoymate.com

Carta de presentación básica-Plantillas y Modelos para Descargar Gratis

imagen de modelo de carta de presentacion corta

Una carta de presentación básica es una buena opción para venderte en el mundo laboral. En base a que lo escribas, los reclutadores tendrán una idea de quién eres como persona y trabajador. Esta entrada te muestra cómo debes redactar de forma original.

¿Qué es una carta de presentación básica?

Es un escrito sencillo donde indicas tu deseo de trabajar en una empresa. Puede ser la clave para que el reclutador analice tu curriculum y te incluya en el proceso de selección.

Además, puedes dar a conocer tus capacidades y establecer la diferencia que existe entre otros aspirantes y tú. Esta carta, puede romper barreras y hacer que te contacten para una entrevista personal.

Uno de los objetivos de una carta de presentación es llenar una vacante laboral en una empresa. Además, te permite mostrar tu interés y expresar de qué maneras puedes colaborar y estar a la altura de las exigencias del puesto. Otro aspecto a incluir en  este tipo de esquela, es resumir tus aptitudes y personalidad.

Características de una carta de presentación básica

Este escrito se caracteriza por ser breve y preciso. No es necesario redundar y repetir palabras para llamar atención del empleador. Redáctala, de acuerdo a las siguientes especificaciones:

  • Escribe tu información personal en bloque al lado derecho de la hoja.
  • Del lado izquierdo coloca los datos de la empresa.
  • Utiliza letra tamaño 10, estilo arial o times new roman.
  • El margen más aceptado es número 3 en todos los lados de la hoja.
  • Tres o cuatro párrafos en una sola hoja.
  • Los párrafos deben llevar 4 líneas máximo.
  • Firma la carta de tu puño y letra

¿Cómo hacer una carta de presentación básica?

La carta de presentación básica tiene la ventaja de permitirte ir más allá que sólo listar tus cursos y estudios universitarios. Te permite hablar un poco sobre tu personalidad y sobre lo qué puedes aportar a  la compañía.

Si tienes habilidades especiales como hablar otro idioma o capacidad de trabajar con grandes grupos de personas, no dudes en expresarlo. Otras cualidades a resaltar, serían los buenos modales, la empatía y la capacidad para cerrar tratos. También, conviene resaltar si ya cuentas con alguna experiencia laboral.

Escribe la carta en un tono personal. Muéstrate honesto al describir tus destrezas y experiencia laboral ya que esta cualidad es apreciada por los empleadores.

Menciona algún detalle positivo sobre la empresa hacia la cual se dirige la carta. Esto implica que te has tomado un tiempo para investigar y no hiciste un copia y pega de otro modelo.

Otro aspecto importante es no dejar pasar mucho tiempo para enviarla después de escrita. Enviar una carta con fecha desactualizada indica descuido y te deja en mala posición ante el empleador.

Estructura de una carta de presentación básica

Una carta de presentación básica es una excelente herramienta cuando estás en búsqueda de trabajo. Aunque debe ser breve, hay que cuidar la estructura para entregar una misiva de carácter profesional. De esta manera, se convierte en el complemento perfecto de tu cv.

Puedes guiarte por este esquema al redactar tu propia misiva:

  • Remitente: En esta sección escribes tus datos personales.
  • Destinatario: Dirige la carta a un departamento específico como el de Selección de Personal.
  • Saludo: Debe ser breve, cálido y respetuoso.
  • Texto: Expresa de forma clara tu razón de escribir la carta. Si quieres ocupar una vacante, estás en búsqueda de tu primer empleo o quieres realizar tus prácticas profesionales.
  • Cierre: Menciona tu interés en ser seleccionado dentro de las opciones de la empresa y cómo puedes contribuir a sus intereses.
  • Despedida: Indica tu deseo de concertar una cita laboral para conversar más de tu experiencia y aptitudes.

Aspectos a tener en cuenta al hacer una carta de presentación básica

Si quieres llamar la atención de los reclutadores, tu cv y escrito de solicitud de empleo debe estar libre de errores gramaticales y de incoherencias. No es necesario exagerar tus habilidades ni hablar mal de otros aspirantes al puesto de trabajo. Toma en cuenta 10 consejos al redactarla:

  1. Utiliza el mismo formato y tamaño de letra en el escrito y cv.
  2. Usa un papel de calidad, color beige crema.
  3. Procura escribirla en un solo folio.
  4. Trata de no usar oraciones muy largas.
  5. Evita repetir palabras, más bien usa sinónimos o expresiones diferentes.
  6. Escríbela en un tono positivo y respetuoso.
  7. Conserva un estilo natural.
  8. Describe tus habilidades para dejar claro que eres una buena alternativa.
  9. No te refieras a la remuneración económica en el escrito.
  10. Revísala varias veces antes de entregarla, así evitas errores tipográficos.

Ejemplo y modelo de una carta de presentación básica

Nombre completo

Dirección

Teléfono

Correo electrónico

Fecha

Nombre de la empresa

Nombre del reclutador

Cargo

Dirección

Teléfono

Estimado Sr. (a)

 

Les hago llegar la presente carta en respuesta del anuncio que publicaron en (lugar de la publicación) donde solicitan un profesional para (nombre del cargo). Junto a esta misiva, les adjunto mi curiculum donde tienen información para su valoración y entrar en el proceso de selección.

 

Me titule como (nombre de la profesión) en la reconocida universidad de (nombre de la institución). Cuento con experiencia certificada en (indicar el área), donde cumplí mis asignaciones con total responsabilidad y dedicación. Además, realice cursos avanzados de (mencionar distintas certificaciones que tengas) que me permitieron adquirir nuevas destrezas en mi profesión.

 

Mi experiencia laboral me preparó para trabajar en equipo y bajo constante presión. Poseo destrezas y habilidades en (menciona si hablas otros idiomas o te destacas en ventas o si tienes disposición para viajar). Estoy por finalizar mi especialización en (nombre de la especialidad) y considero que esto puede contribuir a los intereses de la compañía.

 

Me gustaría tener la oportunidad de conocerlo personalmente en una entrevista y comentarle más de mi formación académica y cualidades.

Gracias por su tiempo

Nombre completo

Firma

Considera este tipo en formato .Docx y descárgalo como ejemplo de una carta de presentación básica. Puedes utilizarlo para hacer tu esquela y adjuntarla a tu currículum.

Modelo de carta descargable