Saltar al contenido
Piscoymate.com

Carta de presentación corta

imagen modelo de carta presentacion corta

Una carta de presentación corta es necesaria a fin de que tu empleador conozca más sobre tu personalidad. Recuerda que el currículum supone una serie de datos personales y  sobre tu calificación profesional. Por eso, hoy te diremos cómo valerte de esta herramienta y algunos consejos para redactarla de la forma correcta.

¿Qué es una carta de presentación corta?

Es un escrito breve que va dirigido al futuro empleador, donde hemos presentado nuestra candidatura para un puesto de trabajo. Va acompañada del curriculum y debe ser personalizada.

La razón para escribirla es llamar la atención de la empresa hacia nuestro perfil profesional. También, se busca que la empresa vea que podemos aportar valor y beneficios a su empresa.

Características de una carta de presentación corta

Además de ser breve, la carta de presentación debe cumplir con las siguientes normas:

  • Debe respetar cierto orden y ser directa.
  • El folio debe estar limpio y ser de color claro como beige o blanco.
  • A menos que la pidan de puño y letras, debes escribirla desde una pc.
  • Debe ir presentada en formato original, en lugar de copias o escaneos.
  • Se recomienda que vaya dirigida a una persona en particular con nombre y apellido.
  • Evita frases como a quien pueda interesar y sustituye por Departamento de Recursos Humanos.
  • Los párrafos no deben superar las cuatro o cinco líneas.
  • Usa un tono positivo y respetuoso.
  • Utiliza la carta para solicitar un puesto de trabajo a la vez en una empresa.
  • Debe conservar un estilo natural que describa tus aptitudes sin la tendencia a ser egocéntrico.

¿Cómo hacer una carta de presentación corta?

Este tipo de documento, es el complemento del curriculum cuando el candidato no se encuentra presente. Por eso, es importante que destaques lo más importante de tu formación profesional. Sin embargo, no se trata de repetir los datos que ya están en tu cv.

Un empleador que toma un curriculum con una carta de presentación corta, la leerá primero que ante un cv que no trae dicha misiva. Además, como la redactas tú mismo llama la atención pues se dan cuenta que te has tomado un tiempo para escribirla.

Por lo tanto, no tomes a la ligera la redacción de esta carta. Tomate un tiempo para pensar lo que quieres decir, las razones por las que quieres trabajar para tal empresa y cómo puedes contribuir a llenar la vacante solicitada.

Estructura de carta de presentación corta

Al tratarse de un documento corto, se suprimen varios elementos tales como el membrete tanto del remitente como del destinatario. La fecha también puede omitirse, pues la carta se presenta para optar a una vacante que cumple con unos lapsos previamente establecidos.

Entonces, la estructura de la carta de presentación corta quedaría así:

Saludo: Aunque de carácter amable, debe ser muy resumido en unas dos o tres palabras.

Introducción: Explica de forma directa porque solicitas el puesto de trabajo y cómo te has  enterado de la oferta en cuestión.

Cuerpo: En este apartado debes exponer de forma clara y directa las mejores aptitudes que te califican para ser parte del puesto que ofrece la empresa. Por ejemplo, puedes mencionar que valoras el trabajo en equipo, te gusta terminar lo que empiezas o tu alto nivel de compromiso hacia el trabajo duro.

Despedida: De forma breve, alude una o dos razones por las que debemos ser considerados para una entrevista personal, aún por encima de otros candidatos.

Aspectos a tener en cuenta al hacer carta de presentación corta

Las empresas reciben cientos de cv cuando piden postulantes y tienen poco tiempo para revisar todas las solicitudes. Recuerda, una carta concia puede decir por ti lo que dirías en persona y causar una primera buena impresión. Así, tendrás más oportunidad de ser lograr tu objetivo.

Si quieres superar la primera etapa y que te llaman para una entrevista, asegúrate de que tu carta cuente con los siguientes aspectos:

Extensión apropiada

Una carta de carácter corto, no debe sobrepasar una cara de la hoja. Incluso, un estudio refleja que el 44% del personal encargado de recursos humanos, valoran bien una misiva de tan solo media página.

Estilo y formato

Es importante manejar bien el procesador de Word para cumplir este requisito. Se recomienda elegir un formato estándar con un tamaño de letra número 12. El formato de letras permitidas es verdana, times new roman o arial.  El margen a respetar es de 3 centímetros en cada lado, para evitar que la redacción se vea sobrecargada. Finalmente, deja espacios entre los párrafos, el saludo y la despedida para que sea de fácil lectura.

Ejemplo y modelo de carta de presentación corta

Nombre de la empresa

Departamento de Personal

Apreciados señores:

Adjunto encontrarán mi Curriculum Vitae, el cual les hago llegar para ocupar la vacante de ayudante de pastelería. Me informé de su oferta, gracias a un tablero de anuncios.

Tal como podrá verificar en mi cv estoy calificada profesionalmente en cursos de repostería y chef pastelera. Además, me encanta la profesión y tengo experiencia comprobada. Entiendo que este puesto requiere aptitudes como la excelencia, puntualidad y compromiso con los clientes. Puedo garantizarles esto, además de disfrutar del trabajo en equipo y aprender las novedosas técnicas que manejan en su empresa.

Finalmente, quedo a sus órdenes y me gustaría conocerles mediante una entrevista personal a fin de exponerles más motivos y demostrar las titulaciones disponibles para el cargo que ofrecen.

Atentamente

Nombre completo

Ahora que ya tienes la teoría, te dejamos un modelo de carta de presentación corta en formato tipo .Docx. Descárgala en tu procesador y tómala como ejemplo para escribir tu propia esquela. Luego, puedes anexar a tu curriculum y hacerla llegar a la empresa.

Descargar modelo de carta corta