Saltar al contenido
Piscoymate.com

Carta de presentación para autocandidatura

imagen de modelo de carta de presentacion autocandidatura

Una carta de presentación para autocandidatura es la herramienta que necesitas si quieres captar la atención de los reclutadores.  Con ella, te anticipas a las necesidades de la empresa y minimizas la competencia. Si deseas que no pase desapercibida, checa con esta entrada como redactarla.

¿Qué es una carta de presentación para autocandidatura?

Es un documento que se redacta para ofrecer tus servicios profesionales, aunque la empresa no los esté buscando. Es un acto espontáneo que busca vender en el ámbito laboral. Tiene el objetivo de generar un buen impacto en el empleador y llamar la atención a tu perfil profesional.

Una carta de presentación para autocandidatura demuestra interés e iniciativa. Así mismo, revela tus habilidades, conocimientos y ganas de ampliar tu experiencia en un oficio o profesión.

Por lo general, este tipo de documentos se utiliza para buscar empleo en empresas privadas. También, puedes escribirla si te llama la atención determinada compañía y sabes que tu perfil profesional, encaja bien con las actividades de la empresa. Además, cuenta con la ventaja que puede enviarse en cualquier fecha.

Características de una carta de presentación para autocandidatura

La brevedad es uno de los aspectos que caracterizan a este tipo de documento. Recuerda, la empresa no ha solicitado personal por lo que no debes extenderte si quieres que terminen de leerla.

También, es importante que cuente con estas características:

  • Folio en buen estado, sin arrugas o doblado en las esquinas
  • Escribe tus datos personales igual a como aparecen en tu currículum.
  • Unos 3 párrafos que no rebasen las 5 líneas, bastan para decir lo necesario.
  • Letra estilo verdana, arial o helvética en tamaño 10. Este formato facilita su lectura.
  • Separa cada párrafo y utiliza espacio sencillo.
  • Evita utilizar un lenguaje informal o irrespetuoso.

¿Cómo hacer una carta de presentación para autocandidatura?

Si quieres capturar la atención de los empleadores, debes ir al grano desde el primer párrafo. Indica el motivo que te llevo a escribir la carta. Es importante dejar claro que eres capaz de realizar el trabajo que solicitas.

En el cuerpo del escrito, habla de tus fortalezas y las ventajas que saca la empresa la contratarte para un puesto a corto plazo. Además, describe las aptitudes que te hacen un buen candidato y muéstrate dispuesto a colaborar en cualquier a ayudar en lo que haga falta.

Estructura de una carta de presentación para autocandidatura

Una carta de presentación para autocandidatura bien redactada debe adaptarse a la empresa a la cual se envía. Por lo tanto, no guarda una estructura específica aunque si debes cuidar que no deje por fuera los siguientes elementos:

  • Encabezado: Información sobre la empresa como departamento, dirección teléfono y código postal.
  • Saludo: Que sea breve y respetuoso.
  • Introducción: Identifícate con tu nombre completo e indica tu profesión u oficio.
  • Cuerpo: Explica los motivos que te llevaron a escribir la carta. Habla sobre tu experiencia laboral y expresa tu entusiasmo por la posibilidad de pertenecer a la empresa. Se creativo y menciona cómo tus habilidades pueden beneficiar a la compañía.
  • Conclusión: Finaliza hablando de tu deseo de acudir a una entrevista nada más surja una vacante disponible.

Aspectos a tener en cuenta al hacer una carta de presentación para autocandidatura

Este tipo de esquela tiene ciertas ventajas. Una de ellas, es que te da mayor libertad para expresar tus metas profesionales. Sin embargo, evita el error de enviar una carta de presentación para autocandidatura, sólo porque sí. Más bien, toma en consideración los siguientes aspectos:

Elige la empresa

Esto significa por ejemplo que, si eres ingeniero de proyectos enfócate en empresas del sector construcción. Por otra parte, si eres chef puedes escribir una carta a una cadena de restaurantes u hoteles.

Personaliza la carta

Realiza una investigación en la página web de la empresa. De esta forma, podrás demostrar que estás enterado de las actividades de la compañía. Evita generalidades tales como me gusta su empresa porque son los mejores. Quizás puedas mencionar que te gustaría formar parte del equipo de la nueva sucursal.

Muestra motivación

Las palabras que elijas deben transmitir entusiasmo por formar parte de la empresa. Diles cuanto aprecias una oportunidad de trabajar con ellos y lo que estás dispuesto a aportar. Habla no sólo de tu formación profesional, sino también de otras cualidades como la honestidad o puntualidad.

Tómate tu tiempo

Redactar esta carta no es cuestión de minutos. Organiza las ideas principales y la estructura de los párrafos. Trabaja sobre un borrador y luego corrígelo si es necesario. Cuida la ortografía, redacción y semántica. Léela más de una vez para hallar posibles errores.

Ejemplo y modelo de una carta de presentación para autocandidatura

Fecha

Nombre de la empresa

Dirección

Teléfono

Código postal

Departamento (escribe el nombre)

Apreciados Señores:

Me llamo (escribe tu nombre completo) y le dirijo esta misiva porque veo que las actividades de su compañía están relacionadas con mi formación profesional. Por lo tanto, tengo a bien adjuntar mi cv, pues estoy en la búsqueda de ampliar mi perfil profesional.

Me gradué como (nombre de la profesión) en la Universidad (indicar cuál). Tengo previa experiencia en el área de (mencionarla) que adquirí en la reconocida empresa (nombrarla). Además, he realizado otras labores distintas a mi titulación (enumerar cuales) que pueden ser favorables en su empresa.

Quisiera mencionar además, que he desarrollado cualidades que todo empleador apreciaría tales como (menciona puntualidad, trabajo en equipo, disposición para viajar, idiomas y otros) que pueden impulsar el buen desarrollo de las tareas en su empresa.

Por otra parte, me interesa ser parte de su equipo de trabajo porque ustedes se destacan en (mencionar un aspecto sobresaliente), el cual me permitirá crecer como profesional.

Estoy seguro que puedo encajar en su equipo de profesionales y me gustaría concertar una entrevista personal para afinar detalles, en caso de que surja una vacante.

Reciba de mi parte un saludo

Nombre

Firma

Finalmente, ya puedes hacer tu carta de presentación para autocandidatura. Acá tienes disponible un modelo que puedes descargar en formato .Docx. No dudes en usarlo, y preséntala junto a tu cv.

Modelo de carta para descargar

Artículos relacionados: