Saltar al contenido
Piscoymate.com

Carta de presentacion para curriculum

Imagen de modelo de carta de presentacion para un CV

El contenido de esta carta es presentar tus conocimientos de la forma más atractiva para el empleador. Aprende cómo lograr una estructura original que demuestre tus ambiciones, metas y capacidades.

¿Qué es una carta de presentación para curriculum?

Es un escrito que se anexa al curriculum que se rellena en una solicitud de empleo. Pretende capturar la atención de la persona que recibe tu cv y convencerlo que eres la mejor alternativa para el cargo vacante.

Las grandes empresas reciben cientos de cv cada día y muchos pasan desapercibidos. Por lo tanto, una carta de presentación para curriculum debe transmitir entusiasmo y motivación para integrarte al puesto de trabajo que te interesa.

Características de una carta de presentación para currículum

Una vez que cumplas con las formalidades del encabezado y el saludo, estas son algunas de las características que no deben faltar:

  1. Utiliza un tono de redacción formal y amable.
  2. Describe tu titulación y cursos relacionados a tu profesión.
  3. Responde preguntas tales como por qué quieres trabajar con la empresa, cómo puedes colaborar con ella y las razones para elegirte por encima de otros profesionales.
  4. Menciona si has recibido reconocimientos en tu universidad u otros trabajos.
  5. Indica tus referencias laborales que puedas comprobar por escrito.
  6. Deja información para que puedan comunicarse contigo. Una dirección de correo, teléfono móvil o de residencia y tu dirección son suficientes.

¿Cómo hacer una carta para curriculum?

Imagen de modelo de carta de presentacion para un CV

La carta de presentación para curriculum se conforma por un breve saludo, una pequeña introducción, un máximo de tres párrafos que componen el cuerpo de la carta y un cierre de despedida. Ahora, toma en cuenta los siguientes pasos al redactarla:

Originalidad

Elabora un borrador a mano donde recabes la información que deseas incluir. Evita la tentación de copiar y pegar un modelo genérico de internet. Más bien, tomate un tiempo para pensar lo que quieres decir. Recuerda que la idea es reflejar algo de tu personalidad y quien eres como trabajador.

Confianza

Tu escrito debe transmitir confianza en ti mismo sin caer en exageraciones. Dile a tu futuro empleador de lo que eres capaz y cómo tus conocimientos y habilidades pueden servir a los intereses de la empresa. Habla de tus puntos fuertes como un valor agregado de tu personalidad para mejorar, transformar o motivar a otros dentro de la compañía.

Positivismo

Aunque sepas que hay muchos candidatos compiten por el mismo puesto, no caigas en la desesperación al rogar atención por tu cv. Al contrario, detalla tus talentos y destrezas en tono positivo y habla como si ya formas parte del equipo. Concéntrate en lo que tú puedes ofrecer y no te compares con otros candidatos.

Estructura de carta de presentación para curriculum

A fin de que tu carta de presentación para curriculum esté completa, redáctala de acuerdo a la siguiente estructura:

  1. Incluye tu nombre completo y dirección de residencia del lado derecho de la hoja.
  2. Del lado izquierdo, coloca el nombre de la empresa y el departamento. Si lo tienes, también coloca el nombre del encargado.
  3. Coloca la fecha del día en que vayas a enviar la carta a la empresa.
  4. El primer párrafo debe indicar de una vez el motivo de la misiva, el cargo que deseas ocupar y mencionar un detalle de interés sobre la compañía.
  5. Tu formación profesional y experiencia laboral van en un segundo párrafo.
  6. El último párrafo está reservado para indicar tu objetivo de que te contacten para una entrevista personal.
  7. Concluye con una frase de despedida como esperando tener prontas noticias, se despide atentamente.
  8. Firma con tu propia letra del lado derecho de la hoja.

Aspectos a tener en cuenta al hacer carta de presentación para curriculum

Una carta original se distingue pues cada persona tiene un estilo diferente. Sin embargo, existen ciertos detalles que pueden marcar la diferencia entre si tu esquela tendrá el éxito esperado o no. Presta atención a los siguientes aspectos:

  • La carta debe dejar ver que eres respetuoso, honesto y que conoces la compañía a la cual deseas pertenecer.
  • Si cambias de dirección, correo o número de teléfono actualiza tu carta y enviarla de nuevo.
  • Evita utilizar distintos tipos de letras o tamaños en tu escrito. Respeta los márgenes, espacios entre párrafos, interlineados y normas de ortografía.
  • A menos que te indiquen lo contrario, debes escribir la carta desde una pc.
  • Dedica tiempo a pensar en algún detalle que llame la atención del reclutador, de modo que te recuerde después de leer tu carta.
  • Una carta dirigida a un destinatario específico, tiene más posibilidades de cumplir su objetivo.

Ejemplo y modelo de carta de presentación para curriculum

Tu nombre completo

Dirección de habitación

Correo electrónico

Teléfono

Nombre de la empresa

Dirección correcta de la compañía

Teléfono

Código postal

Provincia y fecha de envío

Nombre del encargado (si lo conoces)

Departamento

Reciba un cordial saludo:

Les escribo en relación al puesto de (menciona el cargo vacante) que tienen en su sucursal (lugar de la vacante) y publicado en su página web oficial el día (fecha).

Soy profesional titulado en (mencionar tu profesión u oficio) y me gradué de (menciona universidad o institución) hace (meses o años). Estoy en la búsqueda de un empleo que me permita desarrollarme en el departamento de (indica el área).

Por eso, estoy interesado (a) en formar parte de su plantilla pues considero que son líderes en el mercado de (escribe la actividad de la empresa).

Mis antiguos empleos me ayudaron a acumular experiencia y habilidades en el manejo de personal. Puede confirmar que recibí varios reconocimientos por alcanzar las metas propuestas por la empresa. Además, me desempeño bien en el trabajo bajo presión.

Me gustaría tener la oportunidad de conocerlo en persona al concertar una entrevista.

Confiando en tener prontas noticias, se despide atentamente,

Nombre completo

Firma

Ya estás preparado para redactar tu propia carta de presentación para curriculum. Utiliza este modelo descargable en formato .Docx y escribe tu propia versión.

Descargar modelo de carta