Saltar al contenido
Piscoymate.com

Carta de presentación para empresa + Ejemplo para Descargar

imagen de modelo de carta de presentacion para una empresa

Alguna vez alguien describió la carta de presentación empresa como una receta. El curriculum corresponde a los ingredientes que por sí solo no dicen nada.

Por eso, esta misiva es importante ya que tiene el objetivo de alcanzar la entrevista de trabajo que será la guinda del pastel. Aprende cómo hacerlo de manera profesional y sin los errores que son comunes en este tipo de correspondencia.

¿Qué es una carta de presentación para empresa?

Es el documento que se dirige a una empresa determinada y que busca entablar contacto con el empleador.

En una carta de presentación para empresa se exponen los motivos que tienes para querer trabajar con ellos. De hecho, en muchos casos puede marcar la diferencia entre si calificas o no para una entrevista.

Características de una carta de presentación para empresa

Conoce los principales segmentos de los que debe disponer esta esquela que va junto con tu cv.

  • El tamaño del folio o papel no debe superar el formato A4.
  • La ortografía debe ser perfecta.
  • El diseño del escrito y el cv debe ser similares en cuanto a tipo de letra y papel.
  • La extensión de la esquela no debe superar el máximo de una hoja, si en realidad quieres que el departamento de personal se motive a leerla.
  • Evita usar lenguaje técnico o difícil de entender que busquen impresionar.
  • Expresa tus aptitudes de forma clara pero sin parecer pretencioso.
  • Emplea palabras cortas en lugar de palabras muy extensas.
  • Una carta de presentación para empresas debe cuidar bien los detalles. Cuidado con hojas arrugadas o equivocaciones en el nombre de la empresa o dirección.
  • Utiliza de manera correcta el idioma.
  • No repitas vez tras vez las mismas palabras. En su lugar utiliza sinónimos.

¿Cómo hacer una carta de presentación para empresa?

Si estás interesado en postular para una compañía y quieres que tomen en cuenta tu solicitud  redacta la carta de presentación con tus propias palabras. Esto hará que te diferencies de los demás candidatos que suelen copiar un modelo de carta de internet.

Una vez que la termines, lee y revisa el documento varias veces en busca de posibles errores, aunque hayas usado el corrector ortográfico. Una buena técnica, es revisar el escrito unas horas después de haberla escrito. De esta manera, es menos probable que las fallas pasen desapercibidas. Incluso, dile a un amigo que la lea por ti.

Trata de redactar una carta personalizada. Esto no quiere decir que utilices lenguaje coloquial o demasiado informal. Se refiere a utilizar el nombre de la persona encargada del reclutamiento, si es posible averiguarlo. Otro dato que le otorga valor a tu redacción es que manifieste que tienes conocimiento sobre la empresa.

Estructura de carta de presentación

Una de las mayores dificultades al redactar este tipo de documento es resumir toda la información relevante en una sola hoja. Sin embargo, no cedas a la tentación de incluir demasiados detalles, pues es posible que el reclutador ni siquiera la lea. Una estructura correcta de este tipo de documento sería:

Información del postulante: Debes escribir tu nombre completo, así como tu dirección de residencia, un correo electrónico activo y tu número telefónico.

Datos de la compañía: Incluye el nombre correcto de la empresa, el departamento al cual se dirige y si es posible el nombre de la persona encargada. Además, la dirección de la compañía y el código postal.

Razón de la carta: Esta sección de la misiva debe exponer de forma clara los motivos que te llevaron a escribir dicho documento. Responde preguntas tales como por qué quieres trabajar con ellos, el cargo al que estás aplicando y tu titulación.

Aptitudes y conocimientos: Resume tu experiencia profesional, trabajos anteriores y las cualidades que te hacen un buen candidato para llenar el puesto vacante.

Conclusión: Realiza una petición para una entrevista personal o para que te consideren en el proceso de selección.

Firma: Escribe tu nombre completo y deja un espacio para colocar la firma de tu propio puño.

Aspectos a tener en cuenta al hacer carta de presentación para empresa

Si postulas para una empresa de gran magnitud, toma en cuenta que muchas de las solicitudes que reciben ni siquiera tienen relación con las vacantes. Por eso, si respondes a un puesto que han solicitado, asegúrate de cumplir con los siguientes aspectos:

Aprende a venderte

Si eres un profesional titulado o con formación en algún oficio, debes saber que eres como  un producto que alguna empresa debe querer comprar. Una buena carta te da la oportunidad de dejar tu marca personal en el reclutador que tiene en mano tu cv. Recuerda, hay un empleador que necesita lo que tu ofreces, por eso no subestimes el poder del escrito.

Realiza copias

Si te has dedicado a buscar empleo en distintas compañías, guarda las cartas de presentación con el nombre de la compañía. Así, en caso que te llamen de una empresa determinada, podrás leer el documento que enviaste. Así refrescas la información suministrada y puedes ser coherente durante la entrevista.

Ejemplo y modelo de carta de presentación para empresa

En conclusión, todos los aspectos antes considerado se resumen en un formato que te dejamos adjunto en tipo .Docx. Te invitamos a descargarlo, para que redactes una carta de presentación para empresa que incremente tus posibilidades de conseguir el trabajo deseado.

Tu nombre completo

Dirección de residencia

Correo electrónico activo

Teléfono móvil y fijo

Nombre de la empresa

Dirección correcta de la compañía

Teléfono

Código postal

 

Lugar y fecha

Nombre de la persona de reclutamiento (De ser posible)

Departamento que corresponda

 

 

Distinguidos señores:

 

Es un placer saludarles y presentarme para concursar al cargo presentado como vacante en el área de Recursos Humanos. Estoy enterada de su oferta para el puesto de Analista a través de su web oficial. Por eso, adjunto a esta carta les hago llegar mi curriculum vitae y se informen de mi formación profesional.

Por otra parte, quiero destacar que soy titulada como Licenciada en Relaciones Industriales desde hace un año. Realice mis prácticas profesionales en (nombre de la empresa) y mis competencias abarcan tareas relacionadas con el reclutamiento de personal, organizar equipos de trabajo y planificación de cursos.

Estoy consciente de la importancia de ésta área de la compañía y aunque sólo poseo experiencia en un primer empleo, aprendo rápido, tengo facilidad para seguir instrucciones y soy una persona proactiva.

Para mí, sería un placer pertenecer a una empresa de su reconocida trayectoria y desarrollar mi carrera profesional dentro de la compañía. Entiendo que están en planes de expansión y me gustaría formar parte de este proceso.

Finalmente, confío en tener  prontas noticias de ustedes y podamos reunirnos para una entrevista de trabajo.

 

Me despido de forma cordial,

 

Nombre completo y firma

DESCARGAR MODELO CARTA EN WORD