Saltar al contenido
Piscoymate.com

Carta de presentación para hoteles

imagen de modelo de carta de presentacion para trabajar en un hotel

El área de trabajo de la hostelería es muy amplia y existen buenas oportunidades de empleo. Si tienes experiencia en este tipo de trabajo, aprovecha enviar tu cv junto con una carta de presentación para hoteles. Aquí te decimos cómo hacerla de forma correcta.

¿Qué es una carta de presentación para hoteles?

Es un tipo de documento escrito que habla sobre tu formación profesional personalidad, habilidades y aptitudes.  Se utiliza para establecer un primer contacto con el futuro reclutador, antes de la entrevista. Una buena carta de presentación, motiva al empleador a tomar en cuenta tu currículum.

Características de una carta de presentación para hoteles

Toma nota de las principales características que ser requieren para lograr una excelente misiva y causar buena impresión ante tu futuro empleador:

  • Escribe a un departamento en particular o persona y evita dirigirla a un destinatario genérico.
  • La carta debe contener frases que lleven al reclutador a leer tu cv.
  • Cuida la pulcritud, ya que una hoja arrugada, doblada o sucia no invita a leer tu carta.
  • Señala algunos de tus puntos fuertes de los que la empresa pueda beneficiarse si te contrata.
  • Evita frases en primera persona o expresiones tales como yo pienso o yo creo.
  • Puedes utilizar afirmaciones que generen confianza sin sonar arrogante. Por ejemplo, podrías decir, sin duda alguna.
  • Digitaliza tu firma y luego pégala en la carta. Nunca envíes una carta sin firma.
  • Debe ser simétrica, de manera que no quede demasiado espacio en blanco tanto encima o debajo de la hoja.
  • Utiliza una letra de fácil lectura por su forma o tamaño. Se recomienda el formato times new roman a tamaño 10.
  • Resume en tres párrafos toda la información Evita llenar toda la hoja con demasiada información.
  • Separa los párrafos y utiliza espaciado sencillo para darle un aspecto más elegante y profesional.
  • El margen aceptable es de 3 centímetros para cada lado.
  • Invita al reclutador a conocerte en persona mediante una entrevista.

¿Cómo hacer una carta de presentación para trabajar en un hotel?

La idea de esta misiva no es repetir toda tu formación profesional, tal como está presentada en tu cv. En una carta de presentación para hoteles, puedes dirigirla al gerente y hablar del cargo que deseas ocupar. Si tienes experiencia en diferentes departamentos de la rama hotelera, no dudes en mencionarlo.

El objetivo de este tipo de escritos en convencer al director del hotel que eres su mejor alternativa. Algo que te puede ayudar es mencionar si dominas otros idiomas. Este factor, es muy apreciado en todos los hoteles, sin importar el cargo que ocupes. Además, te da ventajas sobre otros competidores.

Estructura de carta de presentación para hoteles

Es importante que cuides la estructura de la carta. Está debe mantener un orden lógico y coherente. De esta forma, evitas divagar en la redacción o repetir lo mismo en cada párrafo.

La forma básica de una carta de presentación para hoteles, lleva el siguiente orden:

  • Preámbulo: Escribe la fecha correcta, y un pequeño trato de cortesía como Señor o Licenciado según corresponda. Coloca el nombre del hotel.
  • Saludo: Muéstrate amable al iniciar con un saludo cordial y breve.
  • Cuerpo de la carta: Es donde debes centrar tu atención y resumir la información sobre tus destrezas, conocimientos y habilidades. Deja claro que quieres formar parte del equipo del hotel. Si es tu primer trabajo,
  • Despedida: Es una última expresión para agradecer la receptividad de la carta.
  • Conclusión de la carta: Corresponden al apartado del nombre y la firma escrita.

Aspectos a tener en cuenta al hacer carta de presentación

Es fundamental que sepas venderte al realizar una carta de presentación para hoteles. Recuerda que para el mundo hotelero la presencia es muy importante.

Muchas personas, tienden a exagerar sus cualidades y eso no es una ventaja. Es mejor ser sincero y reconocer tus límites. Sin embargo, no es el momento para hablar sobre tus puntos débiles.

La atención al cliente es vital en la industria hotelera. Por eso, si uno de tus talentos es la facilidad para tratar con el público, describe esta cualidad en la carta. Recuerda, que no es profesional abultar tu cv con cursos que no has realizado. Indica en tu carta, sólo la formación profesional que puedas demostrar con documentos.

Finalmente, una misiva para obtener un trabajo puede estar bien redactada, pero es obligatorio anexar un curriculum. Incluso puedes convertirla a formato pdf para enviarla.

Ejemplo y modelo de carta de presentación para hoteles

Ahora que ya tienes toda la información sobre cómo escribir una carta de presentación para hoteles, puedes comenzar por practicar en un borrador a mano.

Tu nombre completo

Dirección de residencia

Correo electrónico

Teléfono

Nombre del hotel

Dirección correcta de la compañía

Teléfono

Código postal

Provincia y fecha

Nombre del director o gerente del hotel (si lo conoces)

Departamento

Apreciados señores:

Les saludo muy entusiasmado (a) para postularse al cargo de (mencionar el puesto de trabajo vacante). He sabido de su oferta mediante (escribe cómo te enteraste de la vacante).  La buena reputación que le precede a su hotel, es uno de los motivos que me anima a escribirles esta carta.

Soy graduado como (coloca tu titulación profesional) y cuento con experiencia en el área de la hostelería en los departamentos de (describe las áreas donde te has desempeñado). Puedo complementar mi experiencia laboral, con el gusto por tratar con el público, atención rápida y capacidad para resolver problemas.

En vista de que ya se acerca la temporada de vacaciones, estoy seguro de que requieren de personal para atender su alta demanda de clientes. Por eso, les informo que tengo disponibilidad inmediata para comenzar a trabajar y también domino el inglés a nivel intermedio.

Espero poder conocerles para certificar mi formación profesional al presentarles toda la documentación requerida, mediante una entrevista de trabajo.

Muy atentamente me despido,

Nombre completo

Firma

Luego, puedes escribirla en la pc. También, te dejamos un modelo descargable en formato .Docx como ejemplo para adaptarlo según tu formación y habilidades.

Descargar modelo de carta