Saltar al contenido
Piscoymate.com

Cómo sellar el paro por internet paso a paso

pantallazo-ejemplo-renovacion-demanda-de empleo

En este artículo te vamos a explicar de la forma más clara y concisa posible cómo sellar el paro por Internet. Sellar el paro es renovar la demanda de empleo.

Con ello le estamos diciendo a la administración que seguimos estando parados. Es una más de las obligaciones que tienen los desempleados si quieren cobrar prestación o participar en ofertas de empleo públicas o privadas que gestionan los servicios de empleo.

Antes de sellar el paro, hemos tenido que inscribirnos como demandantes de empleo. Este es el primer trámite que se hace. La inscripción como demandante de empleo caduca si no hacemos el sellado o renovación de la demanda de empleo.

La renovación hay que hacerla en los plazos que indican el documento que nos entregan cuando nos inscribimos por primera vez: el DARDE o DARDO, o la cartilla o tarjeta del paro como se conoce popularmente.

Cómo renovar la demanda de empleo en internet

Según la comunidad autónoma en la que vivas, tendrás que ir a una página web u otra. No hay una web común para sellar el paro. En el DARDE que te entregan en la oficina de empleo, debe venir la dirección web exacta para la renovación. También indica la fecha límite para la renovación.

Aunque hay variaciones de una comunidad a otra, el proceso viene a ser similar.

Tendrás que seguir los siguientes pasos.

  1. Ya te has inscrito como demandante de empleo y tienes un documento que te indica la fecha de la renovación. También te han facilitado un usuario y una contraseña para poder hacerlo. También puedes renovar la demanda de empleo con un certificado digital o con un DNI electrónico, si te resulta más cómodo o si has olvidado tu usuario o contraseña.
  2. El día de la renovación, entra en la web de tu servicio de empleo, dirígete a la sección que se titule: trámites de tu demanda, renovar tu demanda, etc.

Si tienes dificultad para encontrar la web o la sección exacta donde se hace este trámite (a veces, la usabilidad de las webs de la administración deja mucho que desear), te recomendamos este sencillo truco y llegarás más rápido: abre una pestaña en tu navegador y teclea en Google: “sellar el paro en Andalucía”, poniendo tu comunidad.

pantallazo-ejemplo-renovacion-demanda-de empleo

Casi siempre, el primer o segundo resultado que sale en Google es la dirección exacta donde hay que hacer el trámite.

  1. Para acceder al trámite tendrás que colocar tu usuario y contraseña que te facilitaron en la inscripción. En algunas comunidades autónomas también podrás acceder con certificado electrónico o DNI electrónico. En otras comunidades, la identificación se hace mediante datos de contraste: te hacen preguntas aleatorias que solo tú puedes saber (DNI, fecha de renovación, nombre, etc.) para identificarte con este método.
  2. Una vez identificado, debes seguir detenidamente todas las instrucciones que te diga la página web. Es importante que recuerdes que cada comunidad autónoma tiene una operativa diferente de sellado.
  3. Tras la identificación, se abrirá una nueva ventana en la que verás todos tus datos personales y la fecha de renovación prevista. Si no estás en fecha de renovación, porque has entrado antes de tiempo, te avisará “su demanda no está en fase de renovación”.
  4. Si has entrado el día que te toca renovar, verás una opción que dirá “RENOVACIÓN DE LA DEMANDA” o algo similar. Será un botón o enlace que vendrá destacado en color y en grande, normalmente. Pulsamos sobre él y después confirmas que quieres renovar la demanda.
  5. Muy importante, no des por terminado el trámite hasta que no visualices tu nuevo DARDE con la próxima fecha de renovación en formato PDF. Descárgalo o imprímelo. Este es el justificante de que has realizado el trámite correctamente en tiempo y forma

¿Por qué debo sellar el paro por internet?

Debes sellar el paro por internet por comodidad y, sobre todo, por seguridad. Te evita tener que desplazarte a tu oficina de empleo para hacer un trámite sencillo y rutinario que puedes hacer desde cualquier parte. Solo necesitas un ordenador con conexión a internet o un teléfono inteligente.

Lo puedes hacer en cualquier momento, las 24 horas del día los 365 días del año. Si lo haces en la oficina, tienes que ir en días laborables y en horario de mañana.  Puedes sellar, aunque estés de viaje porque podrás usar cualquier ordenador para ello: solo necesitas saber tus claves.

Tienes que tener en cuenta que la renovación de la demanda, si estas cobrando el paro, tienes que hacerla obligatoriamente en España.

Una de las obligaciones mientras cobras prestación de desempleo es residir en España. La IP desde la que renuevas se queda grabada en el sistema, y si renuevas desde el extranjero y lo descubren, podrías perder el derecho a la prestación.

CUIDADO: NO RENUEVES TU DEMANDA DE EMPLEO SI COBRAS PRESTACIÓN DESDE EL EXTRANJERO. PUEDES PERDER TU DERECHO A COBRAR EL PARO.

Más artículos interesantes: