Saltar al contenido
Piscoymate.com

Cómo trabajar de conductor de ambulancias

Cómo Trabajar de Conductor de Ambulancias y los requisitos

Los conductores de ambulancia generalmente trabajan para compañías privadas de ambulancia y hospitales que transportan pacientes enfermos, lesionados y no ambulatorios.

Los conductores de ambulancia ayudan a cargar y descargar pacientes del vehículo y se les puede solicitar que administren primeros auxilios. Cuando no estén transportando pacientes, es posible que se les pida a los choferes ayuda con algunas tareas del centro médico al que están asignados.

Es importante tener en cuenta que este trabajo es de vital importancia en lo que respecta a la salud de las personas que se transportan.

La principal responsabilidad de estos trabajadores es procurar el bienestar de quién o quiénes necesitan ayuda médica. Para lograr esto de manera rápida y eficiente será necesario que puedan navegar por las calles concurridas de manera segura y rápida, sin poner en peligro al público o al paciente que está siendo transportado.

Por otro lado, los conductores son quienes deben asegurarse de que el vehículo esté siempre en condiciones óptimas para el trabajo. Esto implica que tenga combustible, que su mantenimiento esté al día, que se encuentre correctamente higienizado y que esté siempre equipado con suministros médicos.

Para desempeñarse en esta posición se debe tener una buena resistencia física ya que pueden necesitar levantar a los pacientes.

Requisitos necesarios para trabajar de conductor de ambulancias

Para convertirse en conductor de ambulancia en España, se necesita contar con el carnet de conducir tipo B, el carnet AEB o AEA para conducir ambulancias de emergencia y el ATS para poder realizar transporte de pacientes y unidades móviles de psiquiatría o respuesta rápida.

Asimismo, se debe tener la titulación de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias o acreditaciones equivalentes (detalladas más adelante).

¿Qué habilidades se necesitan?

  • Buena comunicación verbal y escrita
  • Buenos reflejos
  • Ser atento
  • Pensamiento crítico
  • Buen nivel de manejo y conocimiento de las reglas de tránsito (tanto las generales como las específicas para ese tipo de transporte)
  • Escucha activa
  • Resolución de problema
  • Empatía y tolerancia
  • Buena interpretación de mapas y hojas de ruta
  • Resistencia física
  • No ser sensible ni impresionarse fácilmente, ya que pueden llegar a ver escenarios poco agradables
  • Criterioso para poder actuar y decidir rápidamente ante situaciones de riesgo
  • Algunos empleadores pueden solicitar conocimiento de primeros auxilios
  • Y, fundamentalmente, vocación. Es un trabajo gratificante pero muchas veces puede ser agotador. Es necesario tener realmente vocación de servicio para poder disfrutar del trabajo

Pasos a seguir para trabajar como conductor de ambulancias

A continuación, les dejamos en detalle los pasos que debería seguir cualquier persona que quiera desarrollarse laboralmente como un conductor de ambulancia serio y criterioso dentro del territorio español.

  • Conseguir un carnet de conducir tipo B

Una licencia de conducir válida es un requisito para todos los trabajos de conducción de ambulancias. Hasta el año 2016, en España era necesario contar con un permiso de conducir BTP, que actualmente ya no existe, con tener la licencia de conducción tipo B es suficiente.

Por otro lado, también es necesario tener el carnet AEB o AEA para conducir ambulancias de emergencia, el ATS para poder realizar transporte de pacientes y unidades móviles de psiquiatría o respuesta rápida (cuando el vehículo no supere los 3.500 kg y las 9 plazas).

  • Contar con el título de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias

Se trata de un título de grado medio, que se consigue mediante un ciclo de formación de dos mil horas aproximadamente. Durante la carrera el profesional adquirirá la formación necesaria para poder desempeñarse de manera exitosa como conductor de ambulancias. Algunos de los temas que se desarrollan en el ciclo de formación son:

  1. Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo
  2. Logística sanitaria en emergencias
  3. Dotación sanitaria del vehículo.
  4. Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencias
  5. Atención sanitaria especial en situaciones de emergencias
  6. Evacuación y traslado de pacientes
  7. Apoyo psicológico en situaciones de emergencia
  8. Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles
  9. Teleemergencias
  10. Anatomofisiología y patología básicas.

Igualmente existe la posibilidad de poder trabajar en transporte sanitario sin tener el título de técnico en transporte y emergencias sanitarias. La alternativa es contar con un certificado de nivel 2 expedido por el SEPE, de profesionalidad SANT0208 Transporte Sanitario.

Para obtener este tipo de certificado no es necesario cursar durante 2 años de manera presencial una carrera, sino que se puede hacer un curso online y luego presentarse a las convocatorias de acreditación de competencias profesionales (publicadas anualmente).

  • Mantener un historial de manejo limpio

Para poder mantener el empleo y hacer carrera en el campo, es más que fundamental mantener un registro de conducir limpio. Esto implica no tener ningún tipo de infracciones en tránsito por aparcar donde no corresponde. Es importante tener esto en cuenta ya que si se tienen muchas infracciones puede llegar a suceder que no dejen renovar el registro de conducir.

Jornada laboral y salario

En lo que respecta a la jornada laboral, normalmente se trabaja entre 8 o 10 horas diarias, tanto en días hábiles como durante los fines de semana. Es posible igualmente que se le requiera al conductor de ambulancias realizar alguna guardia de 24 h al mes.

El salario, por su parte, si bien dependerá de la institución en la que se trabaje, en España promedia actualmente los 1300 euros mensuales.