Saltar al contenido
Piscoymate.com

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo

Mujer y hombre entevista de trabajo

Toda persona que se encuentra en la búsqueda de trabajo se cruzó alguna vez con el gran dilema cuando suena el teléfono para concretar una entrevista laboral “¿Con que ropa debería ir vestido?”.

Como bien sabemos, mucho antes de comenzar a interactuar con el entrevistador, ya le hemos dado una primera impresión con la forma en que estamos vestidos. Es por eso, que te acercamos este artículo dónde te damos consejos para vestirte apropiadamente para una entrevista de trabajo.

Como punto principal, es básico investigar un poco la cultura empresarial y averiguar qué tipo de código de vestimenta manejan.

Siempre debemos prepararnos para dar la mejor primera impresión. Esto no siempre implica ir vestidos formales, o no estar cómodos con la ropa que tenemos puesta. La clave es lucir bien, pero a la vez sentirnos a gusto con nuestra vestimenta, lo que nos ayudará a tener confianza y a poder mostrarnos como el candidato ideal para esa posición.

Un dato muy interesante es que el 65% de los gerentes dicen que la vestimenta puede ser un factor determinante a la hora de elegir entre dos candidatos similares.

Consejos cómo ir vestido para hombres

Ambiente de trabajo formal

En caso de que la cultura empresarial sea formal, les recomendamos lo siguiente:

1. Utiliza un traje, con chaqueta y corbata.

2. El color del traje es conveniente que sea liso, en tonos oscuros.

3. La camisa debería ser de vestir en color blanco o tonos pasteles.

4. La corbata que sea conservadora, sin muchos dibujos o patrones muy llamativos; idealmente una corbata lisa de color negro o azul, o que combine con la camisa en caso de que la misma sea de color.

5. Los zapatos también tienen que ser oscuros y estar recientemente lustrados.

6. Usa calcetines discretos, de color liso.

7. Evita que se visualicen piercings o tatuajes en caso de que los tengas.

8. No utilices mochila, aunque tengas que llevar la notebook contigo. Es preferible llevar un maletín, o un portafolios para computadoras portátiles.

9. Utiliza perfumes suaves, no uses colonias que sean muy invasivas.

10. Lleva reloj con malla metálica o de cuero y cinturón de cuero.

11. El pelo debería estar prolijo, corto y con un estilo más bien conservador.

12. Deberías ir completamente afeitado o con la barba lo más al ras posible.

13. Es fundamental que la ropa esté planchada, sin ninguna arruga ni mancha.

Ambiente de trabajo informal

En cambio, si habiendo investigado un poco sobre la empresa, has descubierto que la misma tiene una cultura de trabajo más distendida e informal, estos consejos te ayudarán a lucir profesional sin aparentar ser muy formal:

14. Utiliza pantalón de vestir o un jean de color liso, oscuro y que sea al cuerpo.

15. Puedes llevar puesta una camisa, o una camiseta de marca y de buena calidad, en cualquiera de los casos debería ser de color liso.

16. No utilices zapatos abiertos. Lo ideal para dar un look más profesional es llevar zapatos de cuero.

17. Respecto de la chaqueta, una buena idea es llevar un chaqueta informal, o gabardina. Este tipo de prendas, combinadas con una camisa o una camiseta lisa, suelen dar un estilo moderno, pero sin caer en la informalidad absoluta.

18. Si sueles utilizar mochila, puedes llevarla sin problema, siempre y cuando la misma esté limpia y no tenga diseños llamativos. Lo mejor es que sea una mochila porta notebook lisa, de color gris o negro.

19. Si decides utilizar corbata, que sea de color liso o con un patrón poco llamativo.

20. Respecto de los accesorios, un cinturón de cuero suele quedar muy bien con este tipo de vestimenta, y en el caso del reloj, puede ser un reloj más informal, deportivo o incluso un smartwatch.

21. Puedes ir con barba, pero debe estar prolija, recortada y limpia.

22. El pelo debe estar prolijo, idealmente corto, y bien peinado.

23. No utilices colonia ni perfumes muy fuertes.

24. Puedes mostrar tus tatuajes o piercings en caso de que los tengas.

Cómo vestirse para una entrevista: Mujeres

Ambiente de trabajo formal

mujer elegante vestida con traje de mujer para entrevista laboral

Si has averiguado que la compañía para la cual estás a punto de entrevistarte tiene un código de vestimenta formal, estos consejos te serán de gran utilidad:

25. Lo ideal es que lleves puesto un traje de mujer. Con la parte superior e inferior que sean del mismo conjunto.

26. La parte inferior del traje puede ser tanto un pantalón como una falda.

27. Si decides utilizar falda ten cuidado con el largo de esta. Es recomendable que sea larga hasta la rodilla. Recuerda que al sentarte con las piernas cruzadas la falda suele levantarse unos centímetros.

28. No utilices gran cantidad de accesorios o que sean muy llamativos, recuerda que muchas veces menos es más. Los aretes de perla son muy  sofisticados y elegantes.

29. Puedes utilizar una camisa o una camiseta sencilla, lisas y sin escote. Respecto de los colores, procura utilizar tonos pasteles.

30. Los zapatos tienen que ser cerrados, si quieres utilizar tacones que no tengan más de 5 cms de altura.

31. Un reloj de malla metálica te dará mucho estilo y lucirás como una mujer sofisticada.

32. Utiliza perfumes suaves, con fragancias florales que sean delicadas.

33. Lleva cartera en lugar de mochila, que sea pequeña y sin tachas o cadenas. De un color sobrio; puede ser negro, gris oscuro o marrón.

34. No abuses del maquillaje, usa la menor cantidad posible y en todos pasteles, que combinan con el resto de tu vestimenta.

35. El pelo es ideal llevarlo recogido o atado para atrás.

36. Evita que se visualicen piercings o tatuajes en caso de que los tengas.

37. Es fundamental que la ropa esté planchada, sin ninguna arruga ni mancha.

Te recomendamos leer: Los 15 mejores portales para encontrar empleo

Ambiente de trabajo informal

mujer vestida de look informal para entrevista de trabajo

Si investigando te enteraste de que tu entrevista será en una empresa que tiene una cultura empresarial moderna y relajada, puedes vestirte de una manera más casual. Aquí te dejamos los siguientes consejos para que tu entrevista sea todo un éxito:

38. Puedes utilizar un jean liso, al cuerpo, de color negro o azul oscuro. O un pantalón de gabardina que sea un poco más formal.

39. Si prefieres vestir falda, recuerda que no deben ser cortas, idealmente que sean por la rodilla o sólo unos centímetros por encima de esta.

40. Viste una camiseta lisa de color pastel, o una blusa delicada, que puede tener algún diseño floreado o rayado, pero cuida que no sea burdo. Recuerda que no tengan escote.

41. Procura no utilizar muchos accesorios, puedes llevar aretes pequeños, algún collar y alguna pulsera delicada pero no abuses.

42. En lo que respecta al reloj, puede ser informal, con algún diseño o color lindo, pero que no sea muy grande ni llamativo. Un smartwatch es un buen toque para presentarse a una empresa de cultura moderna.

43. Puedes llevar como calzado algún zapato sin taco, o botas bajas de color oscuro.

44. Puedes llevar tanto un bolso grande, como una mochila. En cualquiera de los casos, es preferible que sean de colores oscuros y lisos.

45. En cuanto al maquillaje, lo mejor es mantenerlo sencillo, sin utilizar colores muy llamativos ni mucha cantidad.

46. Si sueles utilizar el pelo suelto, puedes hacerlo, pero procura siempre que se encuentre limpio y prolijo.

47. No utilices colonia ni perfumes muy fuertes.

48. Puedes mostrar tus tatuajes o piercings en caso de que los tengas.

La importancia de los colores de la ropa

Tanto hombres como mujeres deben tener presente que los colores dicen mucho de nosotros, la confianza que nos tenemos y lo cómodos que nos sentimos. Es por eso que es importante también que aprendan un poco qué dicen los colores sobre nosotros:

49. Blanco: combina con todo, refleja organización, delicadeza y elegancia. Es un color recomendado para las prendas como camisas, camisetas y blusas. Eviten utilizarlo como color de chaqueta o pantalón.

50. Negro: es formal, muy elegante y también combina con todo. Suele reflejar seguridad, seriedad e impone respeto. Es un buen color para trajes, pantalones y faldas.

51. Gris: es un color característico de las personas serias y analíticas. Es aconsejable para los pantalones, faldas o camisas en tonos oscuros. En tono pastel puede usarse en una camiseta o camisa, pero se aconseja combinarlo con alguna prenda o accesorio de algún color más llamativo para no quedar muy estructurado.

52. Azul: si bien es un color conservador, psicológicamente tiene un efecto tranquilizador, lo que transmite mucha profesionalidad, serenidad y responsabilidad a la hora de una entrevista de trabajo. Es un buen color para trajes, pantalones, faldas y chaquetas. En tonos pasteles, más tirando al celeste, queda bien en camisetas, camisas e incluso corbatas.

53. Amarillo: refleja energía, positividad, es característico de las personas positivas y alegres. Es un color más bien femenino. Aunque es más bien informal, en tonos pasteles se puede utilizar para una entrevista en un lugar de trabajo formal.

54. Naranja: es un color enérgico, que refleja una personalidad extrovertida y creativa, pero no se recomienda utilizarlo excesivamente. Procuren evitarlo en entrevistas de trabajo, por más informales que estas sean.

55. Rojo: es estimulante, comunica vitalidad, produce al verlo una aceleración del ritmo cardiaco y aumenta la presión sanguínea. En lo que respecta a las entrevistas laborales, por más informales que sean, lo mejor es sólo utilizarlo en el caso de las mujeres y exclusivamente en los accesorios.

56. Rosa: se asocia directamente con la feminidad, en un tono pastel puede indicar accesibilidad, delicadeza y empatía. En color claro, es ideal blusas, y en color oscuro puede ir bien como color de chaqueta en una entrevista en una compañía más bien informal.

57. Verde: es un color que se asocia con la naturaleza, por ese motivo genera tranquilidad, y tiene un efecto relajador y armónico. Puede ir bien como color de saco en una entrevista informal, tanto para hombres o mujeres. Pero cuidado con utilizarlo en un tono muy chillón.

58. Marrón: es acogedor e íntimo; es el color de la tierra. Por eso resultamos cercanos cuando vestimos ropa de este color. Es preferible utilizarlo en climas fríos. Es un buen color para saco tanto para hombres como para mujeres, o de pantalón y falda. Sin embargo, el color beige no es recomendable utilizarlo mucho ya que puede hacernos lucir poco comunicativos o aburridos.

59. En todos los casos, tanto hombres como mujeres, recuerden que siempre es útil tener una copia de su currículum vitae encima. Es una forma de demostrar que hemos ido preparados a la entrevista y estamos interesados en la posición.

60. Lo fundamental es ir cómodo y seguro. ¿Qué esperas para conseguir el trabajo de tus sueños?