Saltar al contenido
Piscoymate.com

Plantillas de cartas de presentación

imagen de modelo de carta de presentacion para un trabajo
Una carta de presentación puede ser exitosa o pasar desapercibida. Su importancia radica en dejar plasmado tus conocimientos, destrezas y tu personalidad para que el entrevistador esté ansioso de conocerte.Si tienes dudas sobre cómo alcanzar este objetivo, te dejamos toda la información necesaria.

Aquí puedes conocer lo que implica una carta de presentación, cuantos tipos existen y para que se utilizan. Además, te proporcionamos ejemplos de plantillas útiles para descargar y usar como modelos.

¿Qué es una carta de presentación?

Es un documento que redacta quien está en busca de un empleo y que se anexa para integrarlo al curriculum. Este instrumento es útil para distinguirte de la gran cantidad de cv que se reciben a diario en una empresa.

También, se le conoce como carta de motivación (1), pues tiene el objetivo de llamar la atención del reclutador para que se fije en tu cv.

La carta de presentación viene a ser lo que precede a una posible entrevista de trabajo. Si está bien elaborada, crea interés en el reclutador quien puede seleccionarte como una opción para el puesto de trabajo.

¿Para qué sirve una carta de presentación?

Una de las funciones de este documento es hacer que el encargado de personal se fije en tu currículum. Un segundo objetivo es presentar los aspectos más importantes de nuestro perfil profesional.

Finalmente, esta esquela nos hace únicos pues muchos aspirantes se limitan a entregar sólo el cv sin más.

Esta misiva es más que una cortesía hacia la empresa. Más bien, hay que verla como una tarjeta de presentación. La carta llega a ser la primera impresión que la empresa se hace sobre el candidato y en base a ella se le juzga.

Otra de sus funciones, es lograr entrar en el proceso de selección de la empresa y conseguir una entrevista de trabajo. Por lo cual, hay que tomarse el tiempo necesario para elaborarla de forma correcta.

Luego de una introducción corta donde se explica el motivo del escrito, se pasa a mencionar los aspectos más destacados de tus estudios profesionales. Es la oportunidad de crear una buena impresión en la mente del entrevistador y mostrar tu personalidad y carácter.

¿Cuándo usar una carta de presentación?

Cuando te encuentras en búsqueda de trabajo, es muy apropiado redactar este tipo de esquela y complementar con tu curriculum. Recuerda que el cv solo son datos personales e información escasa sobre tu titulación.

En caso que estés por culminar tus estudios y necesitas realizar las prácticas profesionales obligatorias, se sugiere enviar tu cv junto con este tipo de documento.

Otro momento para aprovechar las ventajas de una carta de presentación, es si ya te graduaste y vas por tu primer empleo.

Por otro lado, si te llama la atención pertenecer a una empresa en particular, toma la iniciativa al escribir una carta original y deja saber que te gustaría formar parte de la plantilla.

En otros casos, quizás ya has acumulado experiencia pero quieres cambiar de trabajo o desarrollarte como profesional en cierta área. Si conseguiste una empresa que es afín con tus ambiciones profesionales, anímate a presentar tus servicios mediante una carta escrita por ti mismo.

Modelos de cartas de presentación para descargar Gratis y en Word

Este tipo de escrito supone una excelente herramienta si estás en búsqueda de un empleo. Aun así, debes cuidar de no elegir un modelo copiado de la red ya que podrías equivocarte.

Existen diferentes tipos de carta según sea la ocasión. Lo mejor es redactar un modelo personalizado y enviarlo a una empresa en particular. Aquí tienes un resumen de las más utilizadas para que distingas unas de otras y la adaptes según lo que necesitas.

Carta de presentación para trabajo

Tal como su nombre lo indica este documento se redacta para conseguir trabajo. Sin embargo, no es para hablar sobre tus estudios cursados.

Esa información ya se encuentra resumida en tu cv. Por eso, este tipo de escrito tiene un carácter más personal. Sirve para mencionar tus aspiraciones laborales y cómo puedes colaborar dentro de la empresa si te contratan. Mantiene un estilo semi formal y su extensión es corta.

Más información sobre la carta de presentación para trabajo, la puedes conseguir aquí

Descargar plantilla de trabajo

Carta de presentación básica

Es la carta más sencilla y breve para solicitar empleo. Luego de tu identificación personal y  profesión, pasa de inmediato a solicitar el cargo que quieres ocupar en la empresa.

Puedes darle un toque original mencionando un detalle importante sobre tu personalidad. Utiliza  este tipo de misiva al buscar trabajo en distintas empresas. No obstante, adáptate a cada empresa particular en lugar de enviar el mismo escrito a varios empleadores.

Fíjate en un modelo de carta de presentación básica aquí

Descargar plantilla básica

Carta de presentación para empresa

Se utiliza este tipo de escrito cuando te diriges hacia una empresa en particular que está solicitando personal. Se distingue de otras pues se requiere que conozcas un poco sobre la empresa y lo demuestres en el escrito.

Una de sus funciones es venderte como buen trabajador y profesional. Si te llaman a una entrevista sabrás que tu carta fue todo un éxito.

Aprende cómo redactar la carta de presentación para empresa aquí

Descargar plantilla para empresa

Carta de presentación para prácticas

Es un escrito para realizar tus prácticas profesionales obligatorias dentro de una compañía, al finalizar tus estudios. Se podría decir que es tu solicitud de pasantías.

Esta carta no te garantiza un trabajo fijo en la empresa. Aun así, es una buena oportunidad para que te conozcan a nivel laboral. Uno de los aspectos que distinguen a esta carta es que debes informar las horas de prácticas que exige tu casa de estudio.

Si necesitas redactar, ve un modelo de la carta de presentación para prácticas aquí

Descargar plantilla para prácticas

Carta de presentación corta

Es un escrito breve para complementar el cv ante el reclutador donde presentas tu postulación. Aunque es breve, debe mantener un estilo formal.

Habla de los beneficios que obtendrá la empresa si te contrata. Destaca tus habilidades como puntualidad, honestidad y facilidad de trabajar en equipo.

Encuentra un modelo perfecto de la carta de presentación corta aquí

Descargar modelo carta corta

Carta de presentación para hoteles

Este tipo de carta es para los que se desempeñan en el área de servicio o tienen estudios profesionales de hostelería y turismo.

Se envía a la gerencia de un hotel o cadena de hoteles que solicitan chef, administradores o encargados. Las habilidades y conocimientos son bien valorados en un hotel. Por eso, es importante mencionar si dominas otros idiomas o si te gusta tener trato de cara al público.

Si necesitas redactar una carta de presentación para hoteles, pulsa aquí

Descargar modelo para hoteles

Carta de presentación para curriculum

Esta misiva tiene la función de que el reclutador se sienta motivado a leer tu currículum. Es una forma de vender tu formación profesional.

Aunque no garantiza que te llamen para una entrevista, puede dejarte entre los seleccionados. Debe ser de estilo profesional y destacar tus logros laborales. Menciona reconocimientos, premios o certificaciones obtenidos como un aval de buen trabajador.

Para mayor información sobre la carta de presentación para curriculum, pulsa aquí

Descargar modelo para currículum

Carta de presentación para Mercadona

Redacta tu propia carta para la cadena de Supermercados de Mercadona, si quieres trabajar para ellos.  La mayoría de los aspirantes solo adjuntan un curriculum.

Por eso, diferénciate de los demás y explica a la empresa por qué eres una buena opción a considerar. Se recomienda, que visites la página oficial de Mercadona y luego escribas el documento según el puesto que te gustaría ocupar.

Consigue más datos sobre la carta de presentación para mercadona aquí

Descargar modelo para mercadona

Carta de presentación autocandidatura

Es un tipo de plantilla que se dirige a una empresa sin que estén solicitando personal. Es una muestra de iniciativa y te permite hablar de las razones que te motivan a querer trabajar con ellos.

También, puedes dejar saber cuánto conoces la empresa y cómo puedes contribuir en sus nuevos proyectos. Este documento es útil cuando tu perfil y las actividades de la empresa encajan bien uno con el otro.

Para redactar una carta de presentación de autocandidatura, busca información aquí

Descargar modelo autocandidatura